Tras 79 días luchando por su vida en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Argentina, la actriz Silvina Luna falleció a los 43 años. La también modelo llevaba más de una década luchando contra una insuficiencia renal que desarrolló tras un procedimiento estético realizado en 2010 en el que le inyectaron biopolímeros y varias sustancias tóxicas.
Silvina llegó a estar en la lista de espera para un trasplante de riñón, pero distintas complicaciones la llevaron a un estado que en los últimos días se volvió irreversible.
“Con profunda tristeza despedimos a nuestra afiliada Silvina Luna. Durante 25 años llevó adelante una activa labor como actriz, modelo y conductora. Abrazamos a sus familiares y seres queridos en este momento de gran dolor”, señaló la Asociación Argentina de Actores en un comunicado.
Luna estaba internada y su estado de salud era muy delicado desde hacía un tiempo. Ella misma lo reveló en sus redes sociales al describir lo que para ella terminó convirtiéndose en un calvario médico tras caer en las manos de un cirujano negligente que le inyectó biopolímeros, lo que posteriormente derivó en múltiples complicaciones, a tal punto que sus riñones dejaron de funcionar, produciéndole una grave falla renal.
Según relata el diario La Nación, los problemas de salud de Silvina comenzaron como consecuencia de una cirugía estética de glúteos, en la que se le inyectó metacrilato [una especie de biopolímeros] mezclado con otras sustancias no determinadas que ingresaron en su torrente sanguíneo y le provocaron un cuadro crónico de hipercalcemia primero e insuficiencia renal después.
Confiando ciegamente en la profesionalidad del médico, Silvina puso su cuerpo en manos del cirujano Aníbal Lotocki, uno de los más renombrados por aquel entonces en Argentina y quien era conocido como "el médico de los famosos". No obstante, lo que sus pacientes no sabían era que Lotocki utilizaba plástico sintético [metacrilato] mezclado con otras sustancias para sus procedimientos estéticos. De hecho, en el momento en que Silvina Luna descubrió lo que Lotocki le había inyectado, lo demandó ante los tribunales junto a otras 3 mujeres por mala praxis. Por este hecho, el doctor Lotocki fue condenado a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina por el delito de lesiones graves en prejuicio de las cuatro mujeres.
En los últimos meses, Luna había tenido que someterse a un proceso de diálisis tres veces por semana. Fue en una de esas sesiones, en junio, que se descompensó y debió ser internada de urgencia en terapia intensiva con respirador. A lo largo de los casi 80 días que permaneció internada, tuvo mejoras y recaídas a partir de diversas bacterias que contrajo y complicaron su cuadro.
Silvina Luna alcanzó la fama en 2001 tras participar de la segunda edición de Gran Hermano. Después de allí, su carrera fue en ascenso, siendo presentadora de programas como “Los Roldán” o “Poné a Francella. También participó del reality "Bailando por un sueño" y de "Hotel de los Famosos".